BIENVENIDOS GARAGE SERMOTO TOURS
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LE GRAND MAROC TOUR                   

Esta gran ruta circular, cubre prácticamente, toda la periferia del reino de Marruecos a excepción del Sahara Occidental (antiguamente llamado, Sahara Español)
Arrancamos el día con un corto tramo carretera de montaña asfaltada, muy revirada y divertida que pasa por el popular valle de Zegzel en los Montes de Beni-Snassen
Montes de Beni-Snassen
Desde Oujda seguiremos dirección sur, pasando de refilón por los Montes de Tlemcem
Dejando atrás la zona de montaña
nos adentramos en la planicie de Benimathar dirección Figuig, siempre en paralelo con la frontera invisible de Argelia
Chott Tigris, nuevo y directo track, marcado esta misma primavera
Pistas rápidas, aunque no exentas de trampas peligrosas por la proximidad de formaciones montañosas.
Tenemos mucho interés, en realizar un alto en el nuevo Camping “REKKAM” en Boudenib. Cuenta con unas magnificas instalaciones y una cocina buenísima.
El motivo que nos lleva a ello, es poder hacer al día siguiente, la etapa “Clásica Dakkar “con tiempo y sin prisas, para disfrutarla en todo su esplendor, a plena luz del día. Son tan solo aprox. 160 kilómetros desde Boudenib a Merzouga.
Conocido y pintoresco oasis de la mítica pista de la Clásica Dakar
Llegaremos a Erg Chebbi "Merzouga" temprano por la tarde para darnos un buen homenaje digno de un sultán.
Merzouga –Zagora terreno mixto con tramos de arena, grava y piedras. 100% garantizado que pasaremos mucho calor.
Es raro y extraño, ver pequeños pueblos abandonados
Iriki – Qued Draa - Tan Tan . A medida que avanzamos dirección oeste, iremos notando la fresca brisa del atlántico. Espectacular y gigantesco cañón, formado por el río Draa a lo largo de millones de años. Es un tramo que está expuesto a las inclemencia
Tan Tan – Sidi Ifni por Playa Blanca. Precioso tramo por playa con un previo y un final de etapa.
Sidi Ifni

Detalles y datos practicos del viaje

 

Iniciamos la ruta tomando el Ferry, desde el puerto de Málaga con destino a Melilla el viernes día 3 de Octubre y estaremos de vuelta el domingo día 12 de Octubre con el ferry de Tanger. Por delante, tendremos unos 3000 kilómetros de  fantástico y exigente recorrido

 

La compra del billete, se puede realizar online o comprándolo directamente en el puerto (normalmente no hay diferencia en el precio, a no ser que se haya comprado, con meses de antelación o en ofertas puntuales de la naviera).

 

Atención: una cosa es, la hora de partida y la otra, es la hora de embarque. Hay que calcular además, el tiempo que se pierde para obtener la tarjeta de embarque o el propio billete y tarjeta de embarque en taquilla. En tal caso, calcular media hora antes, del horario de embarque para realizar todos los trámites.

 

Antes del embarque y para evitar problemas de última hora, comprobaremos, que todos tienen la documentación necesaria para iniciar el viaje.

 

Los participantes deberán de llegar al puerto con toda la equipación de piloto puesta

 

La duración de la travesía, es de unas ocho horas, dependiendo de las condiciones climatológicas. Aunque el ferry es grande y muy estable navegando, se recomienda a los viajeros susceptibles al mareo, tomar una biodramina, media hora antes de zarpar.

Existe la posibilidad de reservar camarote o se puede escoger butaca clase turista (es lo más habitual).

 

Puedes elegir entre, llevar tu bocadillo para el viaje o degustar el menú en el restaurante de abordo que por cierto, está bastante bien, por unos diez euros. Los precios en la cafetería, han subido notablemente en el último medio año, siendo estos bastante caros en general.

 

Ojo, en cuanto se cierre la compuerta del barco, no se permite bajar a las bodegas de carga. Esto significa, que no se puede acceder de ninguna manera al coche o las motos.

 

Durante la travesía, tendremos tiempo suficiente para confraternizar e ir repasando las normas de seguridad en ruta que todos deberemos de cumplir sin excepción.  

 

Llegaremos  a puerto, bien entrada, la tarde/noche. Haremos una parada para repostar combustible antes de cruzar la frontera de Marruecos por Beni-Enzar.

 

Después de realizar los trámites aduaneros de rigor (recordar tener a mano el pasaporte, carnet de conducir, permiso de circulación de la moto y tarjeta verde del seguro) seguiremos conduciendo una media hora, por carretera nacional hasta el hotel a las afueras de Nador. Quizás la parte más delicada de toda la ruta, iremos todos en grupo compacto, extremando la  atención al máximo!!

 

Será una constante durante todo el viaje, iniciar la ruta a primera hora de la mañana, para llegar a fin de etapa con un buen margen de tiempo, antes de que sea demasiado oscuro para conducir de forma segura por las polvorientas pistas del desierto.

 

Todas las mañanas, tendremos un sencillo breafing y cargaremos el track del día. El motivo por el que optamos por este procedimiento, es principalmente, para asegurarnos de que cada uno de los participantes, se encuentra en condiciones optimas para completar con éxito, la etapa del día sin dificultad física o mecánica. Para todas las etapas off road, hay rutas alternativas por asfalto, en caso de que algún participante necesite una jornada de relax/descanso.          .

 

Al final de cada etapa, habrá un debreafing. La presencia debería de ser obligatoria para todos, por ello la organización, para garantizar la asistencia voluntaria de todos, ofrece cervezas fresquitas y gratis hasta final de existencias!. Para cualquier grupo, ya sea grande o pequeño, siempre es recomendable por el bien de la convivencia del colectivo, limar las pequeñas asperezas que surgen con el día a día. Las pequeñas diferencias, si no se atajan a tiempo, pueden en el peor de los casos, provocar un insalvable distanciamiento entre unos y otros. Tener en cuenta que un desigual nivel de pilotaje, diferente condición física, variadas expectativas personales etc etc, es siempre un caldo de cultivo que puede deteriorar la convivencia. Por ello, es más que conveniente, tener la oportunidad de intercambiar opiniones antes de que se llene el vaso con la última gota.

 

Esta mega ruta, se puede dividir en tres partes:

 

En la primera parte: Nador-Merzouga (80% offroad), nos encontraremos con pistar rápidas, de terreno mayoritariamente pedregoso, y con tramos puntuales de arena. La dificultad es baja, apta para cualquier piloto novel.

 

La segunda parte: Merzouga-Sidi Ifni (80% offroad), mitad arena suelta, mitad terreno firme. La dificultad es significativamente superior, apta solo para pilotos experimentados.

 

La tercera parte: Sidi Ifni-Tanger (100% asfalto) puro trámite para la vuelta a casa con parada en Essaouira (optativa)

 

Toda la ruta ha sido testada por el guía del viaje con anterioridad y es totalmente factible realizarla en tiempo. No obstante, cuando hablamos de un grupo de motos más un coche de apoyo, el ritmo es mucho más lento y si a esto le añadimos los imprevistos que pueden surgir, pues es más que probable que en algún momento determinado, tengamos que modificar sensiblemente el itinerario. Nuestro objetivo principal, es llegar a Playa Blanca sin agobios ni estrés.

 

Durante el itinerario, pasaremos por algunas zonas, sin infraestructuras hosteleras. Por este motivo, decidimos llevar el material de acampada necesario para evitar las largas, agotadoras y estresantes etapas, intentando llegar a un determinado hospedaje.

 

Todo lo necesario para realizar los dos vivacs estipulados (tienda de campaña, saco, esterilla, comida y bebidas), correrá por cuenta de la organización. Esto quiere decir, que los participantes, solo tienen que centrarse en su bolso de viaje, entregado por la organización, para que en él, lleven los efectos personales que estimen oportunos (muda, bañador, neceser de baño etc.)

 

 

 El vehículo de asistencia 4x4 y su mecánico estará a vuestra disposición en todo momento del viaje, e irá siguiendo a las motos, por el mismo track, llevando el equipaje personal de todos los participantes, en las bolsas reglamentarias, entregadas con anterioridad, además del repuesto privado que cada piloto estime necesario llevar (cámaras de repuesto, delantera y trasera, aceite de motor etc.)

 

El coche, llevará también las herramientas necesarias, para realizar las reparaciones en ruta que puedan surgir y el mantenimiento diario de las motos.

Además de las herramientas de taller móvil, el servicio incluye: aceite de cadena, liquido de frenos y embrague (mineral y sintético dot 5/4), kit de limpieza filtro de aire lavable y su aceite especial, parches para reparación de pinchazos, epoxy varios, bridas, cinta americana, manillar de repuesto 28 y 22 mm. etc. etc.

 

También a disposición de los participantes, en el coche irá una nevera para mantener la cadena de frío de los artículos personales que necesiten llevar (medicación, barritas energéticas etc.)

 

 

En caso de avería seria o de lesión del piloto, el coche de asistencia, está equipado con un sistema de arrastre para sacar una moto o el piloto lesionado fuera de pista.

 

Aunque en el vehículo también va equipado con un completo botiquín para solventar pequeñas y no tan pequeñas lesiones, todos los participantes, tendrán incluido un seguro de accidente y repatriación unipersonal. En el remoto caso, de que la mala suerte haga acto de presencia y tengamos alguno de nosotros que volver antes de tiempo, será siempre, según la recomendación médica del centro de salud recomendada por el seguro contratado y la repatriación por los medios que estimen más oportunos.

 

La moto guía y su piloto: Estará normalmente, encabezando el grupo y en continuo contacto radiofónico con el coche de asistencia. Irá equipada con botiquín y herramientas básicas. El piloto, además de poseer conocimientos de primeros auxilios, es el que ha diseño el itinerario y por ello, responsable de coordinar los medios disponibles para poder finalizar con éxito, este viaje de aventura.

 

Ante cualquier imprevisto o circunstancia que pueda ocasionar la necesidad de tomar alguna medida o decisión, esta, será siempre en consenso entre el guía del viaje y el responsable de intendencia y asistencia y mirando siempre por la seguridad del grupo y nunca para complacer a alguien de manera individual.

 

Los participantes y sus motos:

Para poder participar en este evento, es recomendable, que los pilotos posean una razonable buena forma física y que además tengan la habilidad y destreza mínima en conducción offroad. La segunda parte de la ruta, no es apta para novatos (si tienes dudas, por favor, ponte en contacto para más detalles, aquí en este post o vía directa).

 

Cuál sería la moto idónea? Pues es difícil de contestar, ya que la habilidad del piloto, marcará siempre la diferencia. En principio con una maxitrail en buenas manos, sería muy apta, pero con una trail mono cilíndrica o una enduro, con un peso inferior a 160 sería más fácil de manejar y menos exigente físicamente.

 

La moto debería de pasar una revisión antes del viaje, si lo deseas, podemos ayudarte con ello con una revisión gratuita, donde te daremos los consejos que necesites para poder participar con tu montura en esta exigente aventura (si tienes dudas, por favor, ponte en contacto para más detalles, aquí en este post o vía directa).

 

La autonomía de tu moto, debe de ser como mínimo, de 250 kilómetros. Las motos de enduro con su depósito de 8 litros no es suficiente, recomendable montar el de 12/13 litros.

 

Los repuestos mínimos que debéis aportar son: llave de bujía, bujía, eslabón de cadena (ojo, que no son compatible entre diferentes fabricantes) y cámara de repuesto delantera y trasera. Atención, las motos de enduro tendrán que hacer, mínimo 2 cambios de aceite y filtro de motor (en Marruecos no es fácil encontrar aceite de calidad para nuestras motos, hay que llevarlo desde casa)

 

Seguiremos informando.......

 

Para despejar dudas y dejar las cosas claras, solo  puedo deciros, que ahora mismo se están ultimando todos los preparativos para realizar este viaje, según las fechas predichas.

 

Pienso que no es de recibo, someter a ningún participante, al típico estrés o incertidumbre, sobre la viabilidad y dependencia de alcanzar un mínimo de participantes. Así que independientemente, de que obtengamos más o menos participantes (motos), este viaje, sigue adelante.

 

Este ambicioso gran tour, requiere una planificación, exhaustiva  y compleja. Por ello, el máximo de plazas, está limitado a ocho participantes (motos). Esto es así, por razones obvias, queremos garantizar, un servicio a la altura de las expectativas, en lo que se refiere a seguridad y organización.

 

A parte del límite de plazas, tenemos  también un plazo máximo de inscripción. Uno de los muchos motivos, es por ejemplo, la reserva de plazas en los hoteles. 

 

Esto nos obliga a poner una fecha límite para confirmar la participación. Una vez rebasada la fecha límite, cerraremos lista y no habrá posibilidad de incorporación de última hora, a no ser, de que haya alguna cancelación de algún participante con asistencia ya confirmada.

 

La fecha límite para confirmar la participación, será el viernes 15 de Septiembre y esta será por orden estricto de inscripción.

 

El importe se hará, por un ingreso en cuenta bancaria, suministrada y enviada por email a los interesados, junto con un formulario a rellenar y reenviar para poder realizar la gestión necesaria del seguro médico entre otras cosas.

 

Atte. Sergio Aranda

 

info@sermoto.es

WWW.sermoto.es

 

PD.:  si algunos de los lectores de este post, es un aventurero de las cuatro ruedas, a parte del grupo de motos, tenemos incorporados al mismo viaje, un grupo de 4x4 y ahora mismo queda una sola plaza para coche.

 

 

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